Abadía de la Dormición
En el Monte Sión, a las puertas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, se encuentra la Abadía de la Dormición, el lugar donde la Virgen María cayó en el sueño eterno.
Aunque la Abadía de la Dormición de Jerusalén que vemos hoy en día se construyó hace menos de cien años, la historia de este templo donde, según la Biblia, María cayó en su sueño eterno, se remonta a los tiempos de Cristo.
Un poco de historia
En los restos de la sala donde se cree que Jesús celebró la última cena se construyó un templo conocido como la Iglesia de los Apóstoles que más tarde se convertiría en una gran basílica bizantina, derruida por los persas en el siglo V.
Siete siglos después, los cruzados levantaron una nueva iglesia a la que denominaron Santa María del Monte Sión, que tampoco duró mucho más. Los musulmanes la arrasaron en 1187.
La basílica actual fue construida por la Orden Benedictina en 1898. el edificio de estilo neo-romano recuerda a una fortaleza y destaca por su techo en forma de cono protegido por cuatro torres laterales.
Qué ver en el interior
Lo más llamativo de la nave principal de la Basílica de la Dormición es su ábside semicircular, decorado con un mosaico dorado de la Virgen y el Niño Jesús, rodeados por los doce apóstoles. En las seis capillas laterales aparecen representadas varias escenas de la vida de Jesús.
El suelo de la iglesia está decorado con un mural cargado de símbolos. En el centro, la Santísima Trinidad representada con tres anillos entrelazados; y alrededor, los doce apóstoles, los doce meses y los doce signos del zodíaco.
La cripta
La parte más sagrada de la Iglesia de la Dormición de Jerusalén es la cripta circular donde yace la escultura de la Virgen dormida. La figura aparece rodeada por varios pilares y cubierta por una pequeña cúpula con mosaicos dorados de Jesús y seis mujeres bíblicas: Eva, Miriam, Ruth, Esther, Yael y Judith.
La cripta de la Dormición destaca por su sencilla decoración. A los murales que rodean a la Virgen se suman un órgano y varios altares. Con todo, cada día miles de peregrinos llegan hasta la Abadía de la Dormición para visitar la cripta de la Virgen y arrodillarse a rezar.
Precio
Entrada gratuita.
Transporte
Caminando desde la Puerta de Sión.
Autobús: línea 38.
Lugares próximos
Tumba del Rey David (56 m) Sinagoga Hurva (466 m) El Cardo (497 m) Museo Arqueológico Wohl (501 m) Museo Torre de David (537 m)