Días festivos en Jerusalén
El calendario judío está lleno de celebraciones religiosas que afectan directamente a la vida en Jerusalén. Israel tiene numerosos días festivos, que cambian de fecha cada año.
Días festivos en Jerusalén
- Purim: este día de marzo las calles de Jerusalén se llenan de máscaras, vestidos elegantes y las familias judías se intercambian regalos.
- Pesach: en abril se celebra la Pascua judía. El primer y el último día de Pesach es fiesta en todo el país para conmemorar el éxodo de los israelitas de Egipto. Es una de las celebraciones de Jerusalén más familiares, llena de normas a la hora de cocinar y servir los alimentos.
- Shavuot: este día de marzo conmemora la entrega de Dios a Moisés de los Cinco Libros de la Torá. A esta fiesta también se la conoce como “Fiesta de las Semanas” o “Pentecostés”.
- Memorial Day: se celebra el día anterior al Día de la Independencia. Esta festividad homenajea a todos los soldados y civiles muertos durante los conflictos internacionales que han teñido de gris la historia reciente de Israel.
- Día de la Independencia: el dirigente sionista David Ben-Gurión declaró la independencia del Estado de Israel en 1948. Cada año a finales de abril o a principios de mayo se conmemora este día que supuso el fin del mandato británico sobre Israel, que se convirtió en un estado independiente.
- Día de la Victoria: el 9 de mayo. Se conmemora la derrota del ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial.
- Tisha B'Av: el principal día de luto en Israel tiene lugar en julio. Se conmemoran tres importantes hechos históricos: la destrucción del Primer Templo en 586 a. C., la destrucción del Segundo Templo en el año 70 d.C., y la expulsión de los judíos de España en el 1492.
- Yom Kippur: es el Día de la Expiación, basado en el ayuno y la reflexión. Los judíos están obligados a pedir perdón a todos los que hayan ofendido en ese año. Se trata de una fecha muy importante para la comunidad judía, que cierra por completo las tiendas, los restaurantes, los medios de transporte e incluso el aeropuerto.
- Hanuká: es similar a la Navidad de los cristianos. Hanuká se celebra en diciembre y dura 8 días, uno por cada vela del candelabro januquiá. Es bastante probable que los precios de Jerusalén suban durante Hanuká, ya que muchos judíos aprovechan para viajar a la Ciudad Santa.
A estos días festivos propios de la religión judía hay que sumarle los días festivos para musulmanes y cristianos, que también pueden alterar el ritmo de vida de la ciudad. Además, los días festivos de Jerusalén cambian de fecha cada año, por lo que lo mejor es consultar la web de información turística de Israel antes de planificar un viaje a Jerusalén:
Además, el día sagrado de los judíos, el shabat, se celebra la víspera del sábado de cada semana. se trata de un día festivo más, por lo que la mayoría de los restaurantes y las tiendas de Jerusalén cierran y el transporte público deja de funcionar.