Nazaret

Aunque su población es mayoritariamente árabe, Nazaret es una de las ciudades más importantes de Tierra Santa. Según la Biblia, aquí vivieron Jesús, María y José durante los primeros años de vida de Cristo.

Al norte de Israel se encuentra la ciudad con más población árabe de todo el país: Nazaret. Curiosamente, esta bonita ciudad construida en lo alto de una colina es también cuna del cristianismo, y uno de los destinos imprescindibles para los peregrinos que recorren Tierra Santa.

Según los evangelios, Nazaret fue la ciudad donde Jesús pasó su infancia y donde la Virgen María recibió la visita del Ángel Gabriel. Gracias a ello, Nazaret está llena de templos que veneran estos acontecimientos.

La Basílica de la Anunciación

La construcción más grande e impresionante de todo Nazaret es también una de las más modernas. La Basílica de la Anunciación se construyó en 1969 sobre los restos de una antigua iglesia bizantina que veneraba el lugar donde Jesús vivió sus primeros años con María y José.

La Basílica de la Anunciación o la Iglesia de San Gabriel es un templo ortodoxo de dos plantas que llama la atención por su gran cúpula. En la planta baja se encuentra la famosa Gruta de la Anunciación, considerada por los cristianos como la casa de la infancia de la Virgen María, y la joya de la corona de Nazaret.

Visitar la Basílica de la Anunciación de Nazaret merece la pena no solo por su santidad, sino por la majestuosidad y dimensión del templo. En el patio exterior se exponen varios mosaicos de vírgenes de todas partes del mundo: japonesas, africanas, indonesias e incluso canarias, como la Virgen de la Candelaria.

Qué ver en Nazaret

  • Iglesia de San José: este templo construido en honor al compañero de María alberga los restos de la carpintería de José. El interior de la iglesia es sencillo pero desprende mucha luz, gracias a las columnas de piedra blanca que llenan la estancia.
  • Nazaret Village: una forma de imaginarse cómo era Nazaret en tiempos de Jesús es visitando este museo al aire libre, que recrea el estilo de vida de los israelitas y el urbanismo de la ciudad en el año 0 de nuestra era. Pastores, sacerdotes de sinagogas o lavanderas os recibirán en Nazaret Village.
  • Mercado de Nazaret: este histórico zoco árabe es la zona con más vida y ambiente de toda la ciudad. En sus puestos callejeros podréis comprar prácticamente de todo, desde comida hasta souvenirs de la ciudad. Sus angostas calles de piedra empinadas tienen un encanto muy especial. 

Cómo llegar a Nazaret desde Jerusalén

Aunque se traten de dos de las ciudades más importantes de Israel, imprescindibles en cualquier ruta por Tierra Santa, Jerusalén y Nazaret se encuentran a casi 150 kilómetros de distancia, por lo que la única opción viable es llegar en coche particular o en un tour organizado.

Si queréis evitar complicaciones y olvidaros de conducir, lo mejor es reservar una excursión con guía en español, para conocer más a fondo la historia de los monumentos de Nazaret y descubrir de paso otras ciudades del país:

Lugares próximos

Masada (29 km) Haifa (30 km) Acre (31.7 km) Río Jordán (36.4 km) Cesárea Marítima (43.4 km)