Cúpula de la Roca

Si hay un monumento de Jerusalén que no deja indiferente a nadie, ese es sin duda la Cúpula de la Roca, en la Explanada de las Mezquitas. Su impresionante cúpula dorada se ha convertido en todo un símbolo de la historia Jerusalén.

También conocida como Dome of the Rock o Mezquita de Umar, la Cúpula de la Roca es uno de los monumentos más importantes de Jerusalén y sin duda el más llamativo de toda la Ciudad Vieja.

Aunque la entrada al templo está prohibida para los no musulmanes, merece la pena visitar la Explanada de las Mezquitas y contemplar la impresionante belleza exterior de la Cúpula de la Roca de Jerusalén, el tercer lugar sagrado del islam después de la Meca y Medina.

Un poco de historia

Entre los años 687 y 691, el califa Abd al-Malik construyó un gran templo en la zona este de Jerusalén para proteger la Piedra Fundacional. Según la tradición musulmana, esta roca fue el lugar donde Mahoma ascendió a los cielos, por lo que se trata del tercer lugar más sagrado del mundo para el islam.

La cúpula de la mezquita se cubrió de oro, pero más tarde tuvo que ser retirado para hacer frente a las deudas del califa. Varios siglos después, la Cúpula de la Roca volvió a relucir y a cubrirse de oro, atrapando todas las miradas de los visitantes de Jerusalén.

Este templo es también un lugar sagrado para los judíos, que afirman que Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo en la famosa roca.

Imprescindible

No importa si sois religiosos o ateos, la Cúpula de la Roca es la reina indiscutible de Jerusalén y su imagen quedará retenida en vuestra memoria para siempre.

Ya que mucha gente no tiene permitida la entrada al templo, nuestra recomendación es que disfrutéis de este monumento desde todas las perspectivas posibles. Desde el Muro de las Lamentaciones obtendréis una vista más general, en la Explanada de las Mezquitas podréis contemplar de cerca todo su esplendor y desde lo alto del Monte de los Olivos disfrutaréis de un momento mágico si subís al atardecer.

Podéis ver la Cúpula de la Roca durante una visita guiada por Jerusalén. Tened en cuenta antes de reservar que la actividad se realiza con un guía de habla inglesa:

Horario

De abril a septiembre
De domingo a jueves: de 8:30 a 10:30 y de 13:30 a 14:30 horas.
De octubre a marzo
De domingo a jueves: de 07:30 a 10:30 y de 12:30 a 13:30 horas.
Viernes y sábado: cerrado.

Precio

Entrada gratuita.
Prohibida la entrada a los no musulmanes.