Dónde comer en Jerusalén

Dónde comer en Jerusalén

La gastronomía de Israel mezcla lo mejor de sus países vecinos dando lugar a una cocina llena de sabor, fusión y productos frescos, donde triunfan los platos vegetarianos.

La cocina árabe, las tradiciones judías y los ingredientes mediterráneos se dan la mano en la gastronomía de Jerusalén, una de las más variadas de Oriente Medio. Muchos de los platos típicos de Jerusalén y del resto del país se han inspirado en países vecinos, como Yemen o Irak, e incluso en España, gracias a las tradiciones sefardíes.

Los restaurantes de Jerusalén se caracterizan por la abundancia de platos vegetarianos: hummus, faláfel, sakshuka… ¡Deliciosos!

Platos típicos de Israel

  • Hummus: el plato más famoso de la gastronomía israelí ha traspasado fronteras en los últimos años y ha ganado adeptos a escala mundial. El hummus es el producto estrella de los restaurantes de Jerusalén y un condimento indispensable para casi todos los platos típicos de Israel. ¡No podéis marcharos sin probarlo!
  • Faláfel: otro de los platos típicos de Jerusalén es el faláfel, una especie de “albóndigas vegetarianas” hechas de garbanzos triturados con especias. El faláfel de Jerusalén se sirve acompañado de yogur o tahini y debe estar crujiente por fuera jugoso por dentro. ¡Una auténtica delicia!
  • Shawarma: es el kebab típico de Jerusalén. Las tiras de carne de pollo o ternera se sirven en pan de pita junto con lechuga, cebolla y tomate. Es uno de los platos más económicos que comer en la Jerusalén, sobre todo en el barrio árabe de la Ciudad Vieja.
  • Sakshuka: esta palabra en hebreo significa “todo junto” o “todo mezclado”. Este plato típico de la cocina de Israel lleva huevos escalfados en salsa de tomate acompañados con pimiento, cebolla, comino y pimentón. ¡Todo mezclado!
  • Mujaddara: otro de los mejores platos que comer en Jerusalén es esta ensalada de lentejas, uno de los platos vegetarianos más famosos de Israel. En los restaurantes de la ciudad se sirve acompañada con cebolla frita, arroz y aceite de oliva.
  • Burekas: el producto estrella de los puestos callejeros de Jerusalén son las burekas, empanadas fritas muy comunes en las gastronomías de los países que vivieron bajo la influencia del imperio otomano. 
  • Sabih: pan de pita a modo de sándwich relleno de berenjena, huevo cocido, tomate, aceitunas y hummus para acompañar. Es perfecto para un buen almuerzo o una comida rápida y lo venden tanto en restaurantes de Tel Aviv como en puestos de comida callejera.
  • Zaatar: otro de los productos estrella de los puestos de comida callejera de Jerualén es el zaatar, una masa fina de pan cubierta de semillas de sésamo.
  • Pan de pita: el pan de pita está presente en casi todos los platos de la gastronomía de Israel. Se trata del principal acompañante que os servirán en lo restaurates de Jerusalén y se come a cualquier hora del día. El pan de pita se puede comer solo, untarlo en hummus o usarlo a modo de sándwich.
  • Dátiles: uno de los postres más comunes de Israel, y uno de los souvenirs más famosos de Jersalén, son los dátiles secos o deshidratados. 
  • Halva: este dulce típico de Israel y de otros países de Oriente es una especie de turrón seco preparado con semillas de sésamo y especias.
  • Zumos: las callejuelas de la Ciudad Vieja de Jerusalén están llenas de puestos donde venden zumos naturales recién exprimidos. La fruta más demandada es la granda, símbolo de Israel. Son perfectos para refrescarse y combatir el caluroso tiempo de Jerusalén

¿Qué es la comida kosher?

Muchos restaurantes de Jerusalén llevan el indicativo kosher, es decir, ‘comida pura’. Los libros sagrados del judaísmo recogen una serie de normas que dictan los alimentos que la religión permite y no permite comer, así como la forma de cocinarlos.

El judaísmo prohíbe comer marisco, pescado sin escamas o derivados del cerdo, y no permite mezclar carne con productos lácteos. Aunque solo los judíos más conservadores siguen estas doctrinas, muchos restaurantes de Jerusalén y productos de los supermercados aparecen etiquetados como kosher.

Como curiosidad, el judaísmo prohíbe cocinar durante el shabat o día sagrado, por lo que las familias que siguen estas estrictas normas comen platos ya preparados.

Mejores zonas donde comer en Jerusalén

La variedad culinaria de Jerusalén está presente en cada una de sus calles, por lo que en una misma zona podéis encontrar restaurantes kosher, árabes, occidentales, etc. La Ciudad Vieja es la mejor zona donde comer de todo, desde burekas en los puestos callejeros, hummus en restaurantes judíos o shawarmas al estilo árabe.

Nuestra recomendación es que os perdáis por las callejuelas de la Ciudad Vieja de Jerusalén y vayáis comparando opciones. Las mejores zonas donde probar los platos típicos son los alrededores del Muro de las Lamentaciones y el barrio árabe. En este último encontraréis restaurantes abiertos incluso en shabat.

Si buscáis una experiencia todavía más auténtica, lo mejor es acercarse al Mercado Mahane Yehuda, lleno de puestos callejeros y clientes de lo más variopinto. Este mercado al aire libre ofrece la posibilidad de degustar desde productos frescos hasta los platos más gourmet.

La calle Ben Yehuda alberga la mayoría de cadenas de restaurantes occidentales, que conviven con restaurantes de comida kosher y árabe.