Horario comercial en Jerusalén
El horario comercial de Jerusalén es bastante similar a los estándares occidentales, a excepción del shabat. Las tiendas, los restaurantes y muchos museos cierran durante el día sagrado de los judíos.
Tiendas
Los horarios de las tiendas de las principales avenidas comerciales de Jerusalén y los centros comerciales van de las 21:00 o 22:00 horas. Las tiendas más pequeñas cierran sobre las 19:00 o 20:00 horas, pero siempre encontraréis supermercados o pequeñas tiendas de alimentación abiertas hasta casi medianoche.
Dentro de la Ciudad Vieja, los puestos de souvenirs y los restaurantes abren a primera hora (8:00 o 9:00 horas) y cierran sobre las 20:00 horas (más tarde en primavera y verano).
Museos
Mientras que en alguna ciudades de Israel, como Tel Aviv, los horarios de los museos siguen los estándares occidentales, en Jerusalén manda la religión. La mayoría de los museos de Jerusalén abren a primera hora y cierran sobre las 18:00 horas, a excepción del shabat. Los viernes y sábados, los museos reducen su horario e incluso, en muchos casos, cierran.
Como curiosidad, el acceso a la Ciudad Vieja de Jerusalén permanece abierto 24 horas, para que los fieles puedan rezar en el Muro de las Lamentaciones a cualquier hora del día.
Horarios en Jerusalén durante el shabat
Al contrario de lo que ocurre en Tel Aviv y otras ciudades de Israel, el shabat frena por completo el ritmo de vida de Jerusalén. Desde la puesta de sol del viernes hasta el atardecer del sábado las tiendas y los restaurantes cierran y el transporte público deja de funcionar. La ciudad se detiene para celebrar el shabat, el día de descanso de los judíos.
La mayoría de las tiendas y restaurantes permanecen cerrados durante todo el viernes y parte del sábado y es raro encontrar algún museo abierto. Os recomendamos consultar el horario de cada monumento de Jerusalén si tenéis intención de visitaro durante el shabat.