Idioma en Jerusalén
El hebreo es la única lengua muerta que ha resucitado y se ha convertido en el idioma oficial de Israel. El árabe también está reconocido como idioma oficial, y la mayoría de la población también habla inglés en Jerusalén.
Antes de la creación del Estado de Israel, el hebreo era una lengua extinta que había dejado de usarse en el siglo IV. A finales del siglo XIX, el lexicógrafo Eliezer Ben Yehuda logró algo que para muchos resultaba utópico: recuperar el hebreo como lengua materna de la población judía de todo el mundo.
Así, a principios del siglo XX, este idioma con más de tres mil años de historia comenzó a usarse de nuevo y se convirtió en el idioma oficial de Israel. Hoy en día, más de ocho millones de personas en todo el mundo hablan hebreo, una lengua inherente a la comunidad judía.
Otros idiomas en Jerusalén
El árabe es el otro idioma oficial de Israel. Alrededor de un 20% de la población habla árabe, tanto los árabes israelíes como los judíos originarios de países de Medio Oriente. De hecho, todos los carteles del país están escritos en hebreo, árabe e inglés; tres idiomas con tres alfabetos diferentes que reflejan la diversidad cultural que se respira en Jerusalén.
La mayoría de los israelíes habla inglés fluido, ya que las escuelas potencian la enseñanza de este idioma para fortalecer las relaciones internacionales.
También escucharéis bastante español en Israel, sobre todo en ciudades grandes como Jerusalén y Tel Aviv. Se trata de descendientes de judíos que se refugiaron en Argentina y otros países de Latinoamérica tras la Segunda Guerra Mundial, y que regresaron a Israel con la Ley del Retorno.
Palabras y expresiones útiles en hebreo
Cortesía
- Hola
- Schalom!
- Adiós
- Bay
- Hasta luego
- Lehitraot
- Buenos días
- Jom tow
- Buenas tardes
- Erew tow
- Buenas noches
- Laila tow
- Por favor
- Bewakascha
- Gracias
- Toda
- De nada
- Bewakascha
- Lo siento
- Ani mitstaer
Palabras de interés
- Sí
- Ken
- No
- Lo
- Bien
- Okej
- A lo mejor
- Olai
- Mal
- Ra
Números
- Cero
- Efes
- Uno
- Achat
- Dos
- Schtajm
- Tres
- Schalosch
- Cuatro
- Arba
- Cinco
- Chamesch
- Seis
- Schesch
- Siete
- Schewa
- Ocho
- Schmone
- Nueve
- Tejscha
- Diez
- Esir