Compras en Jerusalén

Compras en Jerusalén

Jerusalén guarda un pedacito de cada cultura en sus tiendas y puestos callejeros, donde comprar recuerdos típicos de Oriente, souvenirs cristianos, kipás judías, etc. ¡Encuentra tu regalo perfecto!

Qué comprar en Jerusalén

  • Especias: ¿sabíais que Jerusalén es conocida como la tierra de las siete especias? Las estrechas calles de la Ciudad Vieja están salpicadas de puestos callejeros con todo tipo de productos culinarios. ¿Lo más llamativo? Las especias de colores que decoran cada puesto y llenan las calles de Jerusalén de una mezcla de fragancias muy característica. La mejor zona donde comprar especias en Jerusalén es el barrio árabe.
  • Kipá: el regalo típico de Jerusalén por excelencia es una kipá, la tela circular que los hombres judíos llevan en la cabeza. En todas las tiendas de Jerusalén especializadas en souvenirs encontraréis kipá, de varios colores, telas y estampados. Muchas llevan la estrella de David, pero, si os fijáis, la gente local usa kipá de diseños simples y de un solo color, generalmente negro o blanco.
  • Menorá: este candelabro hebreo es uno de los símbolos más importantes del judaísmo. En las tiendas de Jerusalén encontraréis menorás de siete o nueve brazos, cada una destinada a una celebración diferente. La menorá equivale a la cruz cristiana o a la mano de Fátima musulmana, otros objetos que también encontraréis en los puestos de souvenirs.
  • Cosmética del Mar Muerto: las propiedades únicas del Mar Muerto han convertido este gran lago salino en una mina de productos de belleza. Cremas, sales de baño, mascarillas, champús, jabón, bálsamo y una larga lista de productos con excelentes propiedades para la piel. Aunque el mejor lugar donde comprar estos productos es el Mar Muerto, también los encontraréis sin problema en Jerusalén y Tel Aviv.
  • Pañuelos: los productos textiles son otro de los regalos más típicos de Jerusalén. En el barrio árabe encontraréis un sinfín de telas y pañuelos de seda, lino o cachemir, así como alfombras con estampados propios de Oriente Medio.
  • Joyas y orfebrería: si no tenéis problema de presupuesto, Jerusalén está lleno de joyería de gran calidad, sobre todo en la zona más moderna. Muchas de estas tiendas están regentadas por judíos ortodoxos que os enseñarán pendientes, colgantes y pulseras para llevaros un recuerdo imborrable de la ciudad.
  • Lámparas de aceite: puede que la lámpara de Aladdin se esconda entre las miles de lámparas de aceite de los puestos de Jerusalén. Las pequeñas tiendas de la Ciudad Vieja venden lámparas de todos los tamaños, colores y precios, y se trata de un recuerdo perfecto de la cara más oriental de Jerusalén.
  • Rosarios, cruces y santos: el cristianismo está muy presente en la historia de Jerusalén y en sus monumentos más imprescindibles. Las tiendas de Jerusalén venden sagrarios de madera, cruces, estampas de vírgenes, figuras de sanos e incluso agua bendita. La mejor zona donde comprar todos estos recuerdos son las inmediaciones del Santo Sepulcro y el bario cristiano.
  • Libro en hebreo: aunque quizá no sea uno de los regalos más comunes, un libro escrito en hebreo puede ser difícil de encontrar en cualquier otro lugar del mundo. En Jerusalén Oeste hay numerosas librerías, donde encontraréis las obras más famosas de la literatura universal traducidas al hebreo. Aunque no seáis capaces de entenderlo, puede quedar muy bien en la estantería.
  • Fotografías antiguas: fotos en blanco y negro, imágenes de la guerra, postales antiguas... La historia reciente de Jerusalén está llena de convulsos cambios y episodios que han quedado retratados en imágenes que suponen un bonito recuerdo de la ciudad. La mejor zona para conseguirlas es el Cardo, junto al Muro de las Lamentaciones.

Zonas de compras en Jerusalén

La Ciudad Vieja es la mejor zona para comprar los productos típicos de Jerusalén y los souvenirs propios de la ciudad. En el bazar árabe y en los puestos cercanos a monumentos importantes encontraréis multitud de crucifijos, kipás, pañuelos, imanes, postales, llaveros, etc. Aunque al igual que en toda la ciudad los precios suelen ser algo caros, en esta zona es muy normal regatear.

Lejos del casco antiguo de la ciudad, en la zona oeste, se ubica la calle Ben Yehuda, la principal arteria comercial de Jerusalén. Se trata de una amplia avenida llena de tiendas de todo tipo por donde pasa el tranvía, por lo que es fácilmente accesible desde cualquier punto de la ciudad.

Si buscáis una zona más exclusiva, a muy pocos metros de la Puerta de Jaffa se encuentra Mamilla Avenue o Avenida Alrov Mamilla. Este centro comercial al aire libre acoge las tiendas de las principales marcas internacionales, restaurantes y terrazas, todo envuelto en un ambiente elegante y sofisticado.

Si no tenéis claro qué comprar en Jerusalén, el Cardo de la Ciudad Vieja ofrece artículos difíciles de encontrar en cualquier otro lugar de la ciudad. Se trata de una galería de arte subterránea, a muy pocos metros del Muro de las Lamentaciones, donde comprar láminas de la ciudad, fotografías, figuras talladas a mano y muchos otros productos artesanales.

Por último, siempre es muy recomendable visitar el mercado Mahane Yehuda, un paraíso gastronómico al aire libre donde probar lo mejor de la cocina israelí y comprar especias o dátiles de recuerdo.