Explanada de las Mezquitas

Explanada de las Mezquitas

La Explanada de las Mezquitas de Jerusalén es el tercer lugar más sagrado para los musulmanes, después de La Meca y Medina. Alberga la Cúpula de la Roca, el monumento más espectacular de Jerusalén.

Un poco de historia

Dos de las religiones más importantes del mundo, el islam y el judaísmo, consideran la Explanada de las Mezquitas como el centro del mundo, el lugar donde todo comenzó. Estas dos religiones coinciden en señalar una gran roca que sobresalía del Monte Moriah como la Piedra Fundacional.  

Se trata de una roca doblemente sagrada para los musulmanes, que afirman que fue allí donde Abraham se dispuso a sacrificar a su hijo y donde Mahoma ascendió a los cielos. Para los judíos, en cambio, la importancia de la piedra reside en que señala el lugar elegido por el rey Salomón para construir el Primer Templo, que guardaba la venerada Arca de la Alianza.

Hoy en día, la Piedra Fundacional permanece en el interior de la Cúpula de la Roca.

Qué ver

Aunque la Cúpula de la Roca acapara todas las miradas, la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén esconde muchos otros atractivos. Una gran escalera con arcos es la encargada de recibir a los visitantes al Monte del Templo. Según la leyenda, las almas de los muertos en el Juicio Final serán colgadas de estos arcos.

La Cúpula de la Ascensión es otro de los monumentos de la Explanada de las Mezquitas. Según el Corán, aquí rezó Mahoma antes de ascender a los cielos, por lo que es una cúpula muy querida por los fieles.

Por último, la otra gran protagonista del Monte del Templo es la Mezquita Al-Aqsa. Adyacente a este gran templo azul se encuentra la Cúpula de la Cadena, una de las estructuras más antiguas de la Explanada de las Mezquitas.

Además, en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén encontramos varias fuentes de ablución, destinadas a este ritual musulmán de baño.

Mezquita Al-Aqsa

Después de la Cúpula de la Roca, el monumento más importante que ver en el Monte del Templo es la Mezquita Al-Aqsa, construida en el siglo VIII sobre las ruinas del Primer Templo de Jerusalén. Su nombre significa “la mezquita lejana” y es la más grande de la Ciudad Santa, con capacidad para 5.000 fieles.

Cómo llegar al Monte del Templo

La Explanada de las Mezquitas tiene 9 puertas por las que se puede salir, pero no entrar. Aunque los musulmanes pueden acceder por todas las entradas, el resto de los visitantes tienen que hacerlo por una gran pasarela de madera.

Dejando atrás el Muro de las Lamentaciones en dirección a la Puerta del Estiércol se encuentra el control se seguridad, donde os pedirán el pasaporte y pasaréis un escáner de metales. Al pasar el control, llegaréis a la famosa pasarela de madera, que ofrece unas vistas espectaculares del Muro y del ajetreo propio de la plaza desde lo alto.

Importante

  • Es necesario enseñar el pasaporte en los controles de seguridad de acceso al Monte del Templo.
  • No hace falta cubrirse la cabeza con un pañuelo para visitar la Explanada de las Mezquitas, pero es recomendable cubrirse los hombros en señal de respeto.
  • La Explanada de las Mezquitas tiene horarios restringidos para los visitantes no musulmanes, por lo que son normales las aglomeraciones en dichas horas. Nuestra recomendación es ir a primera hora de la mañana, para evitar colas, o llegar con bastante tiempo de antelación, para evitar estar demasiado tiempo esperando y poco visitando el Monte del Templo.

Horario

De abril a septiembre
De domingo a jueves: de 8:30 a 10:30 y de 13:30 a 14:30 horas.
De octubre a marzo
De domingo a jueves: de 07:30 a 10:30 y de 12:30 a 13:30 horas.
Viernes y sábado: cerrado.

Precio

Entrada gratuita.